Formación
La amplia experiencia acumulada en la atención a usuarios de los distintos grupos sociales con los que tiene contacto el cuidador, junto con el continuo y riguroso reciclaje y actualización de conocimientos en las materias relacionadas, nos permiten ofrecer cursos de formación destinados tanto a organizaciones públicas como privadas que se enfrentan a la necesidad de formar y preparar a futuros cuidadores.
Los cursos se desarrollan en un ambiente distendido con clara vocación participativa por parte del alumno, e impartidos de tal forma que el aprendizaje y la comprensión de los contenidos se obtengan con gran facilidad.
Las áreas formativas se dividen en los siguientes tres grupos:
- Atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio:
- Se pretende en este módulo dotar al alumno de preparación específica que le capacite para desarrollar su actividad en este sector.
- Ayuda al aseo personal del discapacitado o enfermo.
- Movilización del usuario, con el conocimiento de los medios técnicos utilizables para estas acciones: Sillas, manejo de grúas, etc.
- Ayudas en las acciones propias de la alimentación.
- Vigilancia de la medicación prescrita al usuario: Tomas, dosis y preparativos.
- Atención socio- sanitaria a personas dependiente en instituciones:
- En muchas ocasiones el cuidador interactúa con centros especializados de atención, ya que estas instituciones pueden compartir junto con el cuidador particular el cuidado y atención del usuario.
- Se dan a conocer en este módulo la estructuración, el funcionamiento y el protocolo de actuación de una institución (residencias u otros centros de atención especializada), así como las pautas y procedimientos de actuación en los traslados no medicalizados centro-domicilio a los que con frecuencia usuario y cuidador se deben enfrentar.
- Habilidades Domesticas:
- Más conocido como tareas del hogar, en donde se busca dotar al cuidador de las habilidades necesarias para limpieza doméstica, utilización de electrodomésticos, planchado de ropa y preparación de alimentos, dando unas pautas de actuación para lograr la mayor eficacia con menos esfuerzo y utilización de recursos, en beneficio de un resultado óptimo y confortable.